Mayweather jr se coronó con polémica ante Ortíz

Por Rodrigo Hilarión
Foto: The Associated Press

En una excitante y polémica pelea, el estadounidense Floyd Mayweather Jr le arrebató la corona welter del CMB, al norteamericano con raíces mexicanas, Víctor Ortíz, tras propinarle un nocaut en el cuarto round, sobre el ring del MGM Grand de Las Vegas.


Sonó la primera campana del combate estelar de la noche y ambos boxeadores salieron al encuentro. Víctor Ortíz (29-3-2, 22KO) salió a demostrar que no fue a Las Vegas para ser solamente un número en las estadísticas de su rival. Mientras que Floyd Mayweather Jr (42-0-0, 26KO), se subió al entarimado para marcar su regreso con una nueva victoria categórica.

Ortíz fue quien llevó la batuta de los primeros tres minutos por su actitud ofensiva, tratando de penetrar en la difícil defensa de su rival, acortando la distancia. Fue así como llegó con un uppercut al plexo, a lo que su rival respondió con un cruzado de izquierda. Sin embargo, Mayweather no se mostró cómodo ante el empuje de su contrincante. Metió su directo de izquierda para mantener la distancia y luego martillar con la derecha en recto. Por otro lado, Ortíz se centró en la zona hepática de su adversario para luego terminar con el cross.

El segundo episodio fue de mucho cruce en la media distancia. Mayweather aprovechó la mano que llegó más fácilmente en el último round: la derecha recta. Fue así que sacó lustre en repetidas ocasiones de su directo al rostro de Ortíz, quien buscó la réplica sin mucha precisión. De a poco, Mayweather se hizo claro dominador del combate, frente a un Ortíz que iba con pocas ideas, pero con mucho empuje.

            La tercera etapa dejó ver lo mejor de Mayweather en este combate. Lució con su habitual estilo, su defensa imbatible y veloces combinaciones que llegaron más claro que nunca a un Ortíz que no encontró su distancia en estos tres minutos. El “Money” persiguió a su oponente para castigarlo con su izquierda y luego meter el cruzado o su derecha, la cual nunca dejó de ser una pesadilla para Ortíz.

En el cuarto y definitivo round del combate, Mayweather no quiso dejar dudas de su superioridad y lanzó en repetidas ocasiones, potentes uno-dos que no llegaron a hacer blanco en un movedizo Ortíz. A los 2 minutos con 17 segundos, en un intento de parte del chicano por acortar la distancia, se vio como trató de tirar un cabezazo, de la misma manera como lo intentaría más adelante, lo que le costaría el combate. El tercero sobre el ring, Joe Cortéz, advirtió al por ese entonces, campeón welter del CMB. Al seguir las acciones, el uno-dos de Ortíz arrinconó al “Pretty Boy” contra las sogas para llegar a la corta distancia y castigarlo con potentes cruzados, a lo que Mayweather respondió con un gesto de “no me duele”.

La misma trama fue la que llevó a Mayweather nuevamente contra las cuerdas, segundos más tarde, pero con un desenlace distinto. Ortíz, entre los cruzados que lanzaba y la desesperación por ganar el pleito, saltó en puntillas para dar un cabezazo intencional a Mayweather, quien se mostró muy molesto por tal maniobra de su contrincante. Inmediatamente, Joe Cortez paró la pelea y procedió a quitarle un punto a Ortíz por el testarazo. Víctor Ortíz se sintió “culpable” y para retomar las acciones, fue a saludar a Mayweather, pero no recibió lo  que esperaba y finalmente, el seis veces campeón mundial en cinco categorías diferentes, lo sentenció con un cruzado de izquierda, seguido de un recto de derecha que sorprendió y tumbó a un Ortíz que esperaba el reto del árbitro hacia su contrincante por no saludarlo. Tras este hecho, el árbitro Joe Cortez procedió con el conteo hasta que finalmente decretó el nocaut en el cuarto asalto.

Con polémica y acciones que no debieron formar parte del espectáculo, de parte de ambos boxeadores,  cerró la tan esperada cartelera en el MGM Grand de Las Vegas. Tanto los cabezazos de Ortíz y luego, el no saludar a su rival, de parte de Mayweather, fueron las vedettes de la noche, donde finalmente, “The Pretty Boy” demostró ser más zorro que el zorro.

De esta manera, Víctor Ortíz sufrió su tercera derrota en el campo rentado y perdió su corona welter del Consejo Mundial de Boxeo, la cual conquistó en su último combate frente a Andre Berto, donde ganó por decisión unánime tras los doce asaltos.

Por otra parte, Floyd Mayweather Jr sigue invicto en 42 combates y se volvió a calzar el cinturón de las 147 libras del CMB. Con esta victoria marcó su regreso tras más de un año de no subirse al ring. Su último duelo fue el 1 de mayo de 2010, donde derrotó por decisión unánime en los doce rounds al californiano Shane Mosley, en el MGM Grand de las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario