Maidana venció a Erik Morales en fallo mayoritario y vuelve a ser campeón interino superligero AMB

Por Rodrigo Hilarión



            Marcos René Maidana recuperó el título interino de los superligeros de la AMB, en una dura y emocionante pelea contra Erik Morales, pactada  a los doce rounds y por fallo mayoritario. Se esperaba que el argentino ganara contundentemente pero el mexicano fue un duro rival. Fue el combate estelar de la velada que tuvo como escenario el estadio de MGM en Las Vegas, el sábado pasado, organizada por Golden Boy Promotions.   

            El oriundo de Santa Fe, Marcos René Maidana (30-2-0, 27KO) se enfrentó con una leyenda del boxeo mexicano, Erik Morales (51-7-0, 35KO). Fue una pelea de la potencia contra la experiencia. El azteca tiene 34 años, con el 60% de sus peleas ganadas por nocaut. Por su parte, el santafesino tiene 27 y un 84% de batallas ganadas antes del límite. En las apuestas, ganaba “El Chino” por 7 a 1, aunque lo que desplegaron sobre el ring, fue algo mucho más parejo.

El nacido en Tijuana, regresó al boxeo el año pasado, tras su retiro en el 2007, año donde sus últimos cuatro combates resultaron negativos para su record. En el 2010 regresó ganando en su país, con José Alfaro (Nicaragua) en decisión unánime, Willie Limond (Inglatera) por KO6 y con Francisco Lorenzo (República Dominicana) por fallo total. También, hay que destacar que Erik ganó en las tarjetas ante Manny Pacquiao (aunque el filipino luego lo vencería dos veces por nocaut). Este año, quiso coronarse como el único mexicano en ganar cuatro títulos en diferentes categorías (obtuvo el supergallo CMB y OMB, pluma CMB y FIB, y superpluma CMB). Para conseguirlo, tuvo que medir guantes con el argentino Marcos Maidana, quien a su vez, quería recuperar el cinturón interino superligero de la AMB, que perdió el pasado diciembre, por fallo unánime, ante el inglés Amir Khan.

El combate empezó siendo para “El Chino” que salió para demoler a su rival. Lo tuvo contra las cuerdas y se metió en la corta distancia para sacar mejor provecho de su pegada. El “Terrible”, se limitó a los golpes rectos y a cubrirse. El segundo asalto tuvo el mismo guión, excepto por el veterano, que se soltó para atacar y cuando su enemigo entraba, lanzó potentes uppercuts para alejarlo. Sin embargo, el boxeador de Margarita pudo sostener la diferencia de puntos y empezó a notarse el hinchazón del ojo derecho sobre el mexicano . Sobre el tercer capítulo, Maidana lanzó mejores combinaciones, aunque el tijuanense no se quedó atrás. En el siguiente, Erik mostró sus armas. Llegó con un cross de izquierda que hizo doblar la cabeza de su oponente. También se plantó para intercambiar golpes y se lo notó más flexible. Marcos llegó cansado a su rincón.

Sonaba la campana del cuarto round en el estadio y saltó al ring un Maidana hambriento de nocaut. Tiró ráfagas de puños para acabar rápido con su oponente, pero éste respondió con otra ráfaga, haciendo valer el prestigio boxístico de su país. Los golpes rectos fue lo que más usó el mexicano en este round, y fueron suficientes para llevarse la ventaja. Al argentino no le respondían bien as piernas. Pese a esto, el “Chino” saldría nuevamente a toda máquina, pero los diez últimos segundos, donde su contrincante apretó el acelerador, fueron suficientes para que también perdiera este round.  Aunque esta vez, el azteca volvió con poco aire a su esquina.

El mexicano se llevó hasta el décimo round, porque esquivó y fue más preciso en los golpes, en especial los uppercuts y cruzados, que hacían vacilar por momentos al nacido en Santa Fe. Maidana igual siguió de pie, aunque en varias ocasiones su rival lo hizo retroceder, se enfocó en castigar más al cuerpo.

Los dos últimos rounds, el entrenador del argentino, Ruddy Pérez, hizo que algo hiciera click en la cabeza de Marcos y gracias a eso, fue amplio dominador. Salió a matar o morir en estos minutos, más allá de que su contrario no se achicó, se pudo llevar la diferencia. Las manos de Maidana se convirtieron en martillos, mientras Morales se llevó el premio por la guapeza por resistir y hasta intentar intercambiar golpes. El santafesino hizo vibrar cada puño sobre la figura del tercer vencedor de Pacquiao.

Se presentaron las tarjetas que dictaminaron el final de la pelea. El argentino ganó por fallo mayoritario con las tarjetas de Jerry Roth 116-112 y Adalaide Byrd 116-112, mientras que Richard Houck decretó el empate por 114-114.

Explosivo, dramático y hasta emotivo fue el combate. No se esperaba una batalla tan cerrada, pero igualmente, Marcos “El Chino” Maidana pudo volver a tener en su poder el cinturón de las 140 libras. Erik Morales demostró que aún puede dar pelea, sin embargo, salió muy lastimado de esta contienda.  La revancha parece escucharse a la vuelta de la esquina, ambos púgiles están dispuestos a una próxima cartelera en la que se anuncie un  “Maidana VS Morales II”. Fue un combate en el que muchos difieren sobre el resultado, pero nadie puede negar que ambos boxeadores pusieron y dejaron todo arriba del ring.

1 comentario:

  1. Crees que ese ojo de Morales era para darle un KOT en favor de Maidana? Algunos dicen que no estaba sangrando y que no lo siguio castigando en ese ojo, etc. Son esos los criterios que debe seguir un arbitro para llamar al medico a que revise a uno de los peleadores.

    ResponderEliminar