Luis Lazarte perdió su título mundial minimosca FIB ante Ulises Solís

Por Rodrigo Hilarión


El argentino Luis Lazarte, perdió su cetro mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, ante el mexicano Ulises Solís, saliendo derrotado por fallo dividido al final de los doce rounds, en un combate de bajo nivel técnico. El escenario de la pelea de anoche, fue el estadio del Club Once Unidos en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina-

            En una noche fría y de lluvia, la república Argentina perdió un campeón mundial de boxeo. El marplatense Luis Alberto Lazarte, se vio despojado de su cinturón minimosca FIB. El combate se estableció luego de que la federación mencionada obligara a una nueva contienda, después del escandaloso pleito del 18 de diciembre pasado, donde Solís se vio perjudicado en las tarjetas. La revancha tuvo un cerrado final para los pugilistas y el cinturón tiene nuevo dueño.

            Luis Alberto Lazarte (48-10-2, 18KO) se frustró en su intento de realizar su tercer defensa de su cetro mundialista de las 108 libras. Salió al ring con un plan muy distinto a su anterior encuentro con Ulises “Archie” Solís (33-2-3, 21KO). Esta vez, el “Mosquito” se plantó en la larga y media distancia, dejándole la iniciativa a Solís. Eso se debe, a que en el pesaje de ayer, Luis no dio el peso y tuvo que meterse al sauna cerca de dos horas, por eso, se dudó de las condiciones en las que llegaría al choque.

El retador tiró varios golpes rectos al campeón, pero Lazarte se movió constantemente y no fue blanco fácil. Solís lentamente se ponía un escalón arriba, siendo más ofensivo cada vez y su izquierda fue la llave de oro para llevarse los puntos sobre el entablado.

            Los rounds pasaban y la pelea se fue calentando cada vez más. El oriundo de Mar del Plata salió a apretar el acelerador desde el quinto round, donde los ganchos al cuerpo ya se habían instalado en la pelea y el mexicano seguía tirando en su mayoría, golpes rectos. El arma principal del “Mosquito” fueron los volados de derecha, mientras que por el lado de “Archie”, fueron los jabs de izquierda que molestaban y abrían camino para un mejor ataque del mexicano.

En el estadio se respiró aire de rivalidad, que se sintió cada vez más con el correr de los tres minutos. Más allá de las pocas manos limpias que llegaban sobre la humanidad de los pugilistas, los contrincantes se hablaron mucho en la pelea y Solís siguió a Lazarte en varias ocasiones a su rincón para provocarlo.

            Terminando el combate, llegaron los descuentos de puntos producto de la calentura de ambos boxeadores. Sobre la novena etapa, el árbitro estadounidense Benjamín Esteves le quitó un punto al argentino por reiterados golpes en la nuca, y en el décimo asalto, le sacó un punto a Solís, por agarrar constantemente a su adversario.

            El hasta ese momento campeón, salió con todo en los últimos tres minutos, pero no fue suficiente para marcar la diferencia en las tarjetas, que al final del encuentro, dejaron ver a un Lazarte superado por Solís: Los estadounidenses Steve Weisfled y Denny Nelon vieron ganar al aspirante por 116-111 y 115-112 respectivamente, mientras que el chileno Jorge Trípodi vio que ganó la pelea el marplatense por 114-113.

Con ese tinte,  Lazarte puso fin a su reinado. A los 40 años, dio pelea y demostró que el anterior duelo solamente fue una mancha negra en su carrera boxística, pero no tuvo lo suficiente en la noche del sábado para defender su corona. Solís, hoy siente que se hizo justicia de aquel diciembre y a los 29 años, vuelve a llevar la corona minimosca FIB a su México natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario