“Tyson” Márquez se proclamó campeón mosca AMB tras vencer a “El Nica” Concepción por nocaut técnico

Por Rodrigo Hilarión



En una épica pelea de dos gladiadores arriba del ring, Hernán Márquez le quitó el título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, a Luis Concepción, tras vencer por nocaut técnico en el onceavo round.  La pelea tuvo como escenario al cuadrilátero de la Arena Roberto Duran en Panamá.



El mexicano Hernán Márquez (30-2-0, 23KO) supo demoler a Luis Concepción (22-2-0,  17KO) y pudo coronarse campeón de las 112 libras para la AMB. Fue una pelea en la que ambos se propinaron duros golpes y como consecuencia, los dos sintieron la lona.

El comienzo de la batalla fue explosivo. Tanto el uno como el otro cayeron derribados. “El Nica” llegaba claramente con su derecha en recto. “El Tyson” la sentía, pero no cayó hasta que el campeón pudo meter una combinación de gancho de derecha, seguido de una zurda a fondo. La pelea se equilibró  como una balanza, cuando Luis cayó producto de una izquierda en cross al final de los tres primeros minutos.

Márquez pensó la pelea. Se mantuvo cerrando la guardia, y metiendo potentes contraataques. Pero todavía el fuego del panameño no se extinguía. Lo llevó contra las cuerdas castigándolo con derecha, en recto y en uppercut, para luego terminar con cruzados, a los que el retador respondió moviendo la cintura y esquivando los golpes como pudo.

Ya para el tercer asalto, el azteca fue superior. Luis, cae como consecuencia de un cross de derecha al mentón. El zurdo, lo tuvo a punto caramelo al púgil que reside en Panamá City, cuando concretó su ataque con demoledores cruzados.  “Quiero más” parecía decir el defensor del título, burlándose, aunque se notó que los golpes lo hacían oscilar.

En los próximos capítulos, el plan de ambos seguía en pie. Concepción bajo un poco su guardia, se midió más con los golpes, pero insistió con su pistón derecho que logró hacer tambalear al rival en repetidas ocasiones. Márquez se paró de contraataque. Se movió a los laterales buscando el hueco y llegó con cruzados de derecha en limpio a la cabeza del poseedor del cinturón.

            Cada tres minutos que pasaban, se afianzaba más el castigo que propuso Hernán a la zona blanda de “El Nica”, quien ya se encontraba muy golpeado. La campana de la décima etapa sonaba, y se vieron los segundos más dramáticos de la pelea. Luis que descarga con su mano hábil, Hernán que hace sentir su zurda y su derecha en cross. Caída del campeón por el efecto de una derecha del aspirante y finalmente, un Márquez que estuvo a punto de ser derribado por la letal derecha del panameño.

            Estuvo a punto de comenzar el onceavo round, cuando el árbitro puertorriqueño, Luis Pavón, consultó al médico Jorge Puertas, el diagnóstico de Concepción.  Luego de analizarlo, se vio la seña del “no va más”. Así decretó el nocaut técnico y termino la épica batalla de pesos moscas.

            El oriundo de Sonora se quedó con el cetro y puso fin a la racha de su contendiente, que tenía cuatro victorias en hilo frente a boxeadores mexicanos. El “Tyson” Márquez escribió el desenlace del reinado del panameño, quien había obtenido la corona absoluta el pasado febrero, luego de tres defensas como interino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario