ADEBOAR por una ley en el boxeo



 Por Rodrigo Hilarión


            Directores técnicos, boxeadores profesionales, amateurs y recreativos, se congregaron el Martes pasado a las 18 horas en La Casa del Boxeador, junto con la abogada Miriam Peral, para debatir el siguiente paso a seguir para que se apruebe el proyecto de ley que ampara los derechos del boxeador, tanto en actividad como retirados.



            Ex campeones mundiales como Sergio Víctor Palma, Héctor Velazco, Pepe Balbi y Marcelo Domínguez, con la actual campeona mundial supermosca OMB, Carolina Duer, son quienes acompañan a la Asociación de Defensa de Boxeadores Argentinos (A.DE.BO.AR) entre muchos otros pugilistas. Dicha asociación tiene como objetivo impulsar una ley sobre los derechos del boxeador. Este estatuto fue creado por la abogada diplomada en derecho del deporte, Miriam Peral y apunta a que el boxeador tenga los mismos derechos que un trabajador, que en muchos otros deportes están amparados, pero no así en el boxeo. “La ley es para dignificar el boxeo. Es darle, no solamente al boxeador, sino también a todas las personas que trabajan con el boxeador, beneficios que tiene cualquier trabajador en la republica argentina” explicó la doctora Peral.

            El proyecto posee varios artículos, en los que se desarrolla, entre otros: Seguridad contractual y legal en la actividad laboral e igualdad de derechos de los trabajadores (obra social, aporte jubilatorio y seguro de vida). También protege la salud del boxeador, ya que se encarga de dar pólizas en caso de que sufra un accidente y quede impedido de continuar trabajando, incluso el derecho al médico deportólogo, nutricionista y demás especialista. La ley también resguarda a nivel amateur, dando educación primaria y secundaria, además del entrenamiento. Asimismo contemplará el derecho de explotación de imagen del deportista.

Sergio Víctor Palma, ex campeón del mundo Supergallo AMB y actualmente presidente de ADEBOAR dijo que los boxeadores necesitan una ley que establezca las reglas del boxeo, siempre y cuando sean claras y que el púgil debe tener más protagonismo en las mismas.

“El boxeador siempre puso los huevos arriba del ring, ahora me parece que es hora de que los ponga arriba de la mesa” declaró Marcelo Domínguez, ex campeón del mundo en la categoría crucero, versión OMB, refiriéndose a que todos los boxeadores, tanto en actividad como los que no, se deben unir. Entre todos se va a dar el gran paso en el boxeo argentino.

“A los técnicos hay que pedirles que manden a los boxeadores. El técnico puede decir: Muchachos, hoy no entrenamos, vamos y nos reunimos. Si el técnico no lo dice, no van, porque tienen miedo” Fue lo que dijo José Ricardo Pino, director técnico de la Federación Argentina de Box, dando su opinión acerca del miedo que tienen algunos deportistas y entrenadores en formar parte de la asociación. Alberto Zacarías, también DT de la federación, no estuvo presente en ésta reunión, pero si se contactó con su pupila Carolina Duer y dio el apoyo total de la Asociación de Técnicos Argentinos de Boxeo (ATABOX) de la cual es presidente.

Héctor Cabrera, representando a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estuvo presente y dio su respaldo a la asociación: “Nosotros defendemos a los trabajadores, no defendemos partidos políticos. Nos ponemos en disposición de todos ustedes. Que ningún bloque se adueñe del proyecto de ley, tiene que ser presentado por ADEBOAR”.

La próxima asamblea, en un principio, será el jueves 14 de Abril a las 16 horas en la casa del boxeador, desde donde se marchará al congreso de la nación. Los pugilistas llevarán guantes de box, en representación de su lucha para que la ley sea aprobada. Además se harán remeras con el logo de la asociación.

La abogada Peral termina con sus palabras: “Lo que pedimos es una protección y un amparo para el deporte del boxeo. No estamos generando un conflicto o problema contra cualquier organismo o persona que se dedica al boxeo. El 12 de Abril nos reuniremos nuevamente acá (Casa del Boxeador) para organizar y proyectar la movilización del 14, siempre  en miras de pedir al congreso de la nación que estudie el proyecto de ley”

No podía faltar en esta nota, la palabra de Héctor Velazco, ex campeón del mundo mediano de la OMB y vicepresidente de ADEBOAR: “Sabemos en que queremos trabajar con esta asociación, defender los derechos del boxeador y vamos a llegar a última instancia. La próxima reunión ya va a ser para tomar una decisión. Los invito a todos el jueves 14 de abril a las 17 horas frente al congreso. Creo que este es el año que va a renacer (el proyecto) después de tanto tiempo de gestión.”

Estamos en el momento donde más campeones mundiales del boxeo posee la Argentina. Muchos pugilistas fueron víctimas de accidentes y fraudes a lo largo de la historia. Es hora de calzarse los guantes y pelear por los derechos de todos los boxeadores. Por un deporte justo e igual para todos.





MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario