Yuriorkis Gamboa retuvo el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar por nocaut en el quinto round y tras tirar cinco veces a la lona al mexicano Jorge Solís, en una pelea totalmente dominada por el cubano. El espectáculo tuvo lugar en la noche del sábado en Boardwalk Hall en Atlantic City el ante más de 3.000 personas que fueron a ver el encuentro denominado “Furia de pesos pluma”.
“El Ciclón de Guantánamo”(20-0-0, 16KO) arrasó con el “Coloradito” (40-3-2, 29KO) dando una impecable demostración de lo que valen sus puños. Cumplió las expectativas y se llevó todos los aplausos. Gracias a una basta carrera como amateur, Gamboa puede no sólo ganar un título del mundo, sino también defenderlo dando un espectáculo único para quienes posaron los ojos sobre el ring estadounidense.
El primer round ambos púgiles se lo tomaron para estudiarse el uno al otro, sin embargo, ya se notaba la muy buena movilidad de piernas del medallista de oro olímpico en Atenas 2004, quien supo aprovechar el momento justo para golpear. El jab de izquierda del mexicano no fue rival para la rapidez y los reflejos del campeón.
El segundo asalto encontró al azteca dos veces en la lona. La primera fue producto de un gancho de izquierda a la cabeza y la segunda fue por una derecha en cross en la nuca del aspirante al título. Éste no supo como responder ante la ráfaga de golpes y lo sufrió estando contra las cuerdas en repetidas ocasiones.
El oriundo de Guadalajara salió con más decisión en el tercer capítulo, pero el radicado en la ciudad de Miami, se impuso nuevamente con su avalancha de puños y logró conectar una combinación de cruzados de derecha a la cabeza e izquierda al mentón, lo que trajo como consecuencia, la caída del retador. La campana sonaba y la cuenta del árbitro David Fields todavía no había terminado.
La cuarta salida al centro del ring duró sólo la mitad. Gamboa aceleró y terminó de arrollar a su oponente. El bicampeón mundial de las 126 lbs.se mostró aún más explosivo que antes, y con un 1-2 dejó a su oponente sentado en el piso. Solis se levantó, pero solamente para dar unos segundos más de pelea. Yuriorkis desató fuertes puños en velocidad, el mexicano, quien en sus dos derrotas, tiene un nocaut en el octavo propinado por Manny Pacquiao, no supo defenderse. Yació en las cuerdas, hasta que cayó y el réferi estadounidense los separó decretando el nocaut técnico en el cuarto round.
Jorge Solís no pudo, a pesar de cargar en su espalda grandes peleas como las de Pacquiao, Soto, Román o Cruz, sólo por nombrar algunas. Yuriorkis Gamboa valida aún más su palmarés y retiene el título AMB. En cuanto al cinturón de la FIB, supuestamente no estaba en juego, aunque si lo estuvo, quedaría vacante por no presentarse al pesaje de dicha institución.
El puertorriqueño campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, Juan Manuel López, se presentó en el cuadrilátero para felicitar al ganador y afirmó que si sale victorioso en su pelea pactada para el 16 de Abril con el mexicano Orlando Salido, sólo sería cuestión de negociar para el gran choque de ambos campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario