El cubano Yuriorkis Gamboa fue despojado de su faja de “campeón’’ en la división pluma por el comité de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) por no cumplir con “ciertas regulaciones’’ durante su defensa en la pelea donde salió victorioso ante el mexicano Jorge Solís el 26 de marzo.
Gamboa ya había perdido su corona de la Federación Internacional del Boxeo (FIB) por no acudir al segundo pesaje –es un pesaje por organismo titular- el mismo día de su combate contra Solís, y ahora por no ser un campeón unificado, es decir, con al menos dos fajas, la AMB considera que no debe ser uno de sus campeones.
“Ciertamente, es un enredo que no se entiende bien’’, expresó el abogado Tony González, quien representa los intereses del cubano. “Aquí lo que vale es el boxeador y Yuri vale mucho. Estamos esperando una respuesta del súper campeón Chris John y ojalá podamos enfrentarlo en algún momento de lo que resta del año. Para nosotros, Gamboa sigue siendo campeón’’.
El indonesio John fue declarado súper campeón luego de 10 defensas exitosas de su corona, pero se le crítica que apenas salga de su país para aceptar retos. Muchas veces se le ha pedido un encuentro en sitios neutrales y la mayoría de las veces ha declinado, porque económicamente le va muy bien en la región asiática.
A principios de año la AMB había exigido que John y Gamboa se midiesen en busca de un rey pluma unificado, pero ambos eligieron otros rivales, Solís en el caso del cubano, que había ganado su corona “interina’’ en abril del 2009 al vencer a José Rojas.
Posteriormente, la AMB lo había elevado a campeón “regular’’. En septiembre del 2010, el antillano sumó la faja de la FIB al derrotar al mexicano Orlando Salido.
Tampoco se explica que la misma AMB tenga en su ranking al argentino Jonathan Barros –quien perdió con el cubano por decisión unánime en Alemania- como campeón regular, ni que Gamboa aparezca de número dos en la lista de contendores por detrás del panameño Celestino Caballero. Caballero y Barros chocarán el 18 de junio en pelea obligatoria.
“Sé que a los fanáticos de Gamboa esto les puede parecer algo malo, pero lo cierto es que a los ojos del mundo y de las cadenas de televisión, Gamboa es el hombre a derrotar en el peso pluma’’, agregó González. “Todo se va a aclarar en su momento y los puños de Yuri dirán si es o no campeón, más allá de una faja o dos’’.
ElNuevoHerald.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario